FUNDACION DE SOLÓMA

San Pedro Solóma, municipio del fecundo y hermoso departamento de Huehuetenango, es un pueblo que semeja un diamante engarzado en el corazón mismo de los majestuosos montes azules montes Cuchumatanes; enclavado en el tranquilo y poético Valle del Ensueño, es un incensario que eleva hacia la bóveda infinita COPAL DEL COSTUMBRISO DE SUS HABITANTES

Solóma es seguramente un pueblo precolombino pues ya en el año 1,540 fue otorgada en encomienda al español Francisco de la Cueva. Posteriormente a partir de 1549 fue trasladada la encomienda a Diego de Alvarado y Juan Astrogui.

Soloma es uno de los pueblos más importantes al norte de Los Cuchumatanes. En su idioma, el Q'anjobal, Soloma significa sin seguridad. Situado en la cuna del valle, fue destruido por los terremotos de 1773 y 1902, media ciudad se quemó en 1884 y fue diezmada por la viruela en 1885.

En 1,559 el Oidor de la Real Audiencia de Guatemala, don Alonso Zurita, al visitar la zona ordenó que por ser pocos los habitantes de los poblados de San Andrés, San Sebastián, San Miguel y San Francisco Soloma, se juntaron y todo en un solo pueblo, al que pusieron nombre: SAN PEDRO SOLOMA.

En otras fuentes históricas encontramos que debe su nombre en honor a su patrono San Pedro Apóstol y las voces del idioma Q'anjob'al TZ'ULUM A' que significa Jícara de Agua. Este puede ser fundamento de la creencia de que el lugar donde actualmente se asienta la cabecera municipal existió una laguna que desapareció en un conmoción del terreno escapándose sus aguas por el norte donde se observa una considerable dislocación del suelo.

Los ancianos de este pueblo, cuentan que la cabecera municipal se instaló donde hoy es la Aldea de San Francisco, más tarde en Jolom Zotx'il, por un terremoto se pasó en Majcha,( Maj Scha': lo que se traduce literalmente al español=no lo recibio) pero como no lo recibieron, entonces pasó en Jolom K'ate' (actualmente la Aldea Pueblo Nuevo), en el fondo los ancianos estaban buscando los 13 puntos o energías del CALENDARIO MAYA /TXOLILAL K'IN. Uno de los anciano muy inteligente y creyente en Dios que dirigió la posición y traslado de la cabecera municipal era el finado MAT CONSAL, por su liderazgo fue matado y sepultado dentro del templo actual.

El municipio Soloma, departamento de Huehuetenango, limita al Norte con el municipio de Santa Eulalia al Sur con el municipio de San Juan Ixcoy; al Oriente con el municipio de Chajul: al Occidente con los municipios de Concepción, San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.

Mas informacion acerca de la Fundación
Modificado 20/1/2013
Share |